Importancia de la lengua: ¿Dónde se coloca la lengua?
- Silvia J. Vilaña García (Silvia V.G)

- 25 ago 2024
- 2 Min. de lectura
Actualizado: hace 2 días
¿Por qué es importante saber esto?
Cuando nacemos solemos tener la posición correcta, sin embargo, con el paso de los años, en algunos casos; la lengua pasa a estar hipotónica, lo que influye en la fuerza, coordinación, en el punto de articulación, manipular el bolo alimenticio y deglución.

Estructura de la lengua
La lengua, anatómicamente, se encuentra unida a la mandíbula y hueso hioides.
En total tiene hasta 17 músculos; 8 músculos pares y 1 impar.
A nivel motor (movilidad) y sensitiva (sentir) la lengua está conectada a tres nervios:
Nervio hipogloso (hipo: debajo y gloso del griego glossa que es lengua), trabaja la parte de la movilidad.
Nervio vago, funcionamiento sensorial de las papilas gustativas y es el que produce reflejo de tos, deglución y vomito. De las papilas circunvaladas, sensaciones y del gusto se ocupa el nervio glosofaríngeo.
Nervio lingual (par craneal V3), es mixto, es decir, que intervine en el movimiento y en la sensibilidad. Es una rama del nervio mandibular (inferior) y que también es una ramificación del nervio trigémino. Influye sobre el músculo tensor del velo del paladar, sensibilidad en los dos tercios anteriores de la lengua, sensibilidad de la piel adyacente a la boca y en musculatura que está alrededor del área (digástrico, milohioideo, pterigoideo, masetero).
La lengua y su funcionalidad
En la lengua, es un órgano gustativo, por lo que cuando entra en contacto con alimento o queremos generar articulación, la lengua envía y recibe estímulos de los nervios involucrados para poder generar movimiento y distinguir sabores (salado, dulce, ácido, amargo, umami).
Además, dispone de un frenillo (frenillo lingual) que tiene la función de darle estabilidad y sujeción a la base de boca, pero como ya sabemos; en el caso de no existir o ser muy corto, será cuando ocurrirá trastornos del sonido del habla (TSH), problemas deglutorios y entre otros.
Posición sana
Cuando la colocamos de forma correcta en reposo realiza diferentes funciones:
Estimular el paladar duro a nivel sensitivo y dándole la forma que tiene y así, la lengua pueda reposar pegada al paladar duro.
Dar forma al maxilar superior, lo que influirá directamente en el sellado dentario; si se estrecha por falta de estimulación, la mordida se modifica.
Evocar la necesidad de respiración nasal en reposo.
Que tenga fuerza y tono adecuado para poder realizar procesos deglutorios y de articulación.
Puede influir positivamente en evitar sobremordida o apertura de boca involuntaria en reposo.
¿A qué edad puede suceder esto? Aunque, es mucho mejor ser consciente desde la tierna edad, esto puede suceder a cualquier edad y es que la fuerza que ejerce la lengua en la estructura intraoral puede modificarla en cualquier etapa de tu vida si es de forma continuada y mantenida en el tiempo.
Posibles efectos secundarios:
Modificación del tipo de mordida; mordida abierta.
Paladar ojival.
Hipotonía en la lengua.
Falta de estimulación en el frenillo lingual por estar en constante reposo.
Dificultades en deglución y succión; deglución atípica.
Dificultad en el punto de articulación; trastorno de los sonidos del habla (TSH) asociados a la estructura orofacial.
No olvidemos que la higiene oral es fundamental.







Comentarios