top of page

Logopedia y audición: una relación esencial.

Actualizado: hace 2 días

Si profundizamos en la relación entre Logopedia y Audición, observamos una realidad clara: existe una necesidad real de mayor información y visibilidad del papel del logopeda en los casos de afectación auditiva.

Entre los factores más relevantes que se tienen en cuenta, destacan; la edad de aparición de la pérdida auditiva y el apoyo familiar, ambos determinantes en el desarrollo comunicativo y lingüístico.




La importancia de la detección temprana

La etapa comprendida entre el nacimiento y los primeros años de vida es especialmente crítica. Es en este periodo cuando, mediante un cribado auditivo adecuado, se puede detectar una posible afectación auditiva y, a partir de ahí, realizar una evaluación interdisciplinar y una intervención temprana.


¿Por qué es tan importante?

El ser humano escucha incluso antes de nacer. Durante la gestación y los primeros meses de vida, la voz de la madre se convierte en el primer estímulo sonoro significativo. Posteriormente, el niño inicia un proceso progresivo de discriminación de sonidos, reconocimiento de palabras, construcción de frases y, finalmente, desarrollo de la comunicación y la comprensión.

Cuando alguno de estos pasos no se produce de forma adecuada, el desarrollo del lenguaje y el habla se ve comprometido, con repercusiones directas en la comunicación, el aprendizaje, la vida social y la autonomía personal.


¿Cuál es el papel de la Logopedia en esta etapa?

La intervención logopédica se apoya siempre en un trabajo coordinado con otros profesionales sanitarios: Otorrinolaringología, Foniatría y Audioprotesia (cuando existe adaptación protésica).

Junto a esta información clínica, se realiza una evaluación logopédica exhaustiva, valorando aspectos como:

  • Restos auditivos funcionales

  • Uso o no de Lengua de Signos

  • Necesidad de sistemas aumentativos o alternativos de comunicación

  • Uso y adaptación de prótesis auditivas


El objetivo principal de la intervención es evitar que la pérdida auditiva interfiera en la adquisición y el desarrollo del lenguaje oral, la comunicación, la lectura y la escritura.

Por este motivo, la derivación a Logopedia puede realizarse desde los primeros meses de vida.


¿En qué se centra el tratamiento logopedico?

De forma general, tras la evaluación, la intervención se orienta a rehabilitar y/o habilitar las capacidades necesarias para:

  • Discriminar, percibir e interpretar sonidos del habla

  • Comprender y producir palabras y frases

  • Desarrollar la comunicación funcional

  • Favorecer la lectura y la escritura


En los casos en los que existe prótesis auditiva, se enseña su uso correcto y se trabaja de manera coordinada con el audioprotesista, ajustando la regulación para que resulte lo más funcional posible en la vida diaria.


Una intervención centrada en la persona

La intervención logopédica siempre se diseña con objetivos personalizados, teniendo en cuenta el entorno real de la persona:colegio, trabajo, familia, relaciones sociales y necesidades comunicativas concretas.

Porque no se trata solo de oír, sino de comprender, comunicarse y participar plenamente en la vida diaria.


La intervención tendrá siempre objetivos adecuados a las características personales; colegio, trabajo, familia, amigos…


Comentarios


Silvia J. Vilaña García

Logopeda

Legal

©2021

bottom of page